Instalar Atom + PlatformIO para programar todo desde un mismo lugar

Muchas veces como desarrolladores necesitamos una serie de frameworks para programar en múltiples lenguajes, estas herramientas aumentan si necesitamos programar diferentes micro-controladores.

La solución a esto es utilizar frameworks que sean flexibles al uso de múltiples lenguajes, por eso deseamos presentarles Atom el editor de texto desarrollado por Github, nos permite desarrollar software en múltiples lenguajes: C, C++, Python, Perl, JavaScript, HTML, CSS, etc. y compilarlos desde el mismo framework.

Adicional a esto vamos a instalar dentro de Atom, PlatformIO un IDE open source que nos permitirá programar chips de diferentes fabricantes, entre ellos: ARM, Atmel, Espressif Systems, Intel, Freescale, Teensy, Texas Instruments, Arduino.

Bueno manos a la obra

Primero nos dirigimos a la pagina oficial del proyecto Atom y descargamos el software : https://atom.io/ en mi caso me saldrán las opciones de download .deb o .rpm debido a que uso un sistema operativo Gnu/Linux, en Windows o Mac no debería haber ningún inconveniente debido a que es un sistema multiplataforma.

Fig1. Pagina Web Atom

Lo guardamos y procedemos a instalar el archivo, en mi caso usando el comando:

sudo dpkg -i atom_stable_amd64.deb

Nota: el nombre del archivo Atom debe ser exactamente igual al que se descargaron previamente

Una vez instalado procedemos a abrir el editor y nos aparecerá una ventana de bienvenida

Fig2. Pantalla de Bienvenida

Vamos a ir a la opción Install a Package

Fig3. Install Package

Damos click en Open Installer y una vez que se nos abra el instalador vamos a buscar el paquete platformio e instalaremos las 4 primeras opciones dado click en Install

Fig4. Paquetes a instalar en platformIO

Si todos los paquetes fueron instalados exitosamente nos aparecerá una pantalla de bienvenida de platformIO similar a la de la imagen, cabe recalcar que muchas veces debemos reiniciar Atom para que los cambios hagan efecto.

Fig5. Pantalla de bienvenida de Atom + PlatformIO

Pues bien hasta aquí la instalación de Atom y PlatformIO, esperamos que sea de su agrado, en post futuros vamos a ir mostrando como usar este Framework para programar diferentes chips y lenguajes de programación.

Saludos desde la familia de EÓN.