Usando KinectV2 con OpenCV y Processing en aplicaciones de Visión Artificial

Saludos amigos, nos encontramos trabajando con visión artificial utilizando el famoso producto de Microsoft Kinect en su versión 2 ver Fig.1. y queremos compartirles alguna información que esperamos sea de su agrado y utilidad.

Fig 1. Sensores en KinectV2. Fuente: http://unanancyowen.com/en/kinect-v2-coordinate-system-mapping/

Ademas de tener el sensor Kinect necesitamos un adaptador para conectar a la computadora, ver Fig. 2. cabe recalcar que se necesita tener un puerto USB 3.0

Fig.2. Adaptador Kinect para computador. Fuente: https://www.xbox.com/en-US/xbox-one/accessories/kinect/kinect-adapter

Los requisitos de hardware y software los encontramos en [1], la verdad es que es una mentira, debido a que necesitan computadoras con un buen procesador y RAM para poder utilizar Kinect con baja latencia, al menos utilizando C# en Visual Studio, para el desarrollo, debido este inconveniente nos vimos en la necesidad de buscar alternativas que nos permitan manejar el Kinect de la manera adecuada, sin tener la necesidad de requerir una computadora con grandes recursos.

Como siempre el software libre nos tiene la solución, buscamos Processing para ver si tenia soporte para Kinect y efectivamente lo tiene, así que manos a la obra.

Instalación

Descargamos Processing de la pagina oficial https://processing.org/download/  Buscamos la versión Windows 64bits y la descargamos.

Una vez descargado, descomprimimos la carpeta Processing y abrimos el ejecutable processing.exe no se necesita instalar ya que Processing se ejecutara de manera inmediata Fig.3., abrimos processing y vamos a la direccion Sketch – Import Library… – Add Library … ver Fig.4.

Fig.3. Inicio de Processing
Fig.4. Dirección para instalación de paquetes.

Ahora procedemos a instalar los siguientes paquetes Fig.5.:

Kinect v2 for Processing – Necesario para usar Kinect usando Windows Kinect SDK

OpenCV for Processing –  OpenCV con Processing

Video (confirmar que es el paquete desarrollado por The Processing Foundation) – Brinda la posibilidad de utilizar la cámara de nuestro PC

ControlP5 – Permite crear controles gráficos, botones, barras, etc.

Fig.5. Instalación de la librería Kinect V2 for processing.

Una vez instaladas las librerías procedemos a probar el código para comprobar que todo esta funcionando me manera correcta, recomiendo revisar los ejemplos que nos brindan las mismas librerías, en este caso probaremos la que dice “SkeletonColor” ver Fig.6. y luego de que se nos abra el código le damos click en el botón RUN

Fig.6. Ejemplo de la librería Kinect V2 for Processing

Eso seria todo amigos, esperamos que le haya parecido interesante, nos quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

Un Abrazo de quienes conformamos la Familia EÓN

Bibliografía

[1]https://support.xbox.com/es-MX/xbox-on-windows/accessories/kinect-for-windows-setup